El maestro Javier Sologuren es uno de los más grandes poetas hispanoamericanos. Dedico su vida a las letras peruanas y ejerció la docencia en ese campo en varias universidades, ha escrito ensayos, críticas literarias, traducciones y por su puesto poemas, además de haberse convertido en editor de reconocida trayectoria. Su editorial " La Rama Florida ", ha publicado 120 títulos en 12 años, con un cuidado en las ediciones y una rigurosa selección de los autores -los más importantes escritores jóvenes, que han sido luego las grandes figuras de la nueva generación literaria, publicaron con él- que han convertido a sus ejemplares hoy en auténticas joyas intensamente buscadas.
La serenidad de su obra conspira a favor del poeta, cuesta pensar que haya compartido su labor poética con la no siempre fácil misión de recaudar impuestos pero así fue aunque no tenemos mayores detalles de su paso por la administración tributaria nos queda claro que este tránsito ha de haber sido recto y honesto, como testimonian los diversos aspectos de su existencia.
Sobre su poesía prefiero, por prudencia, dejar a los entendidos la labor de la crítica y mas bien reservarme el disfrute de la lectura de su gran obra.
A su generosa contribución a la sociedad, que significa en verdad su importante obra poética , queremos reconocerle los mayores méritos a través del otorgamiento del premio Cervantes recaudador.
Premio SUNAT " Miguel de Cervantes, recaudador de impuestos 2001 "